Mi historia es como la de cualquier niño de los años 70 que una mañana de Reyes descubrió entre sus regalos un maravilloso mundo encerrado en una caja hexagonal de color azul. A partir de ese instante caballeros, princesas, brujas, fantasmas y todo un sin fin de arcanos personajes se hicieron realidad y con la apariencia de muñequitos de plástico poblaron durante años mi infancia y mis juegos. Con el paso del tiempo aquella caja se cerró para no abrirse más, dejando en su interior no solo un puñado de piezas veteadas de color marfil sino miles de sueños que yo no podía sospechar que algún día pudieran resurgir del olvido.

Pero sorprendentemente así fue. Bien entrados los cuarenta años y por la influencia de un amigo, se produjo el reencuentro con esos compañeros de juegos que yo creía extinguidos en mi memoria. A través de un foro surgieron ante mis asombradas pupilas los tejados con aquel brillante rojo bermellón, banderas multicolores, lanceros, jinetes, puentes levadizos y por un instante volví a sentirme niño otra vez.
Ya no he podido resistirme al encanto de este antiguo juguete, y aquí sigo, esperemos que por mucho tiempo, llenando mis ratos de ocio entre almenas y batallas campales, entre normandos y vikingos, atrapado sin tregua entre la niñez y el inevitable final de mi historia.

Colecciones y construcciones

Colecciones y construcciones

HISTORIA DE EXIN CASTILLOS History of Exin Castles



Exclusivas Industriales Sociedad Anónima fue fundada en 1951 por Ramón Corragio Socías, con sede en la calle Roger de Flor número 86 de Barcelona.


Fue conocida más tarde como EXIN-Lines Bros, S.A. tras asociarse con la empresa británica Lines Bros Ltd. y la compra en 1970 de las patentes y los derechos de la marca Scalextric.



En sus orígenes fue una empresa dedicada a la fabricación de pequeños electrodomésticos, juguetes y utensilios de plástico para el hogar.







A principios de los años 60 se produce la separación de sus dos socios fundadores quedando solo uno de ellos al frente de la empresa que traslada su sede a Molins de Rei dedicándose única y exclusivamente a la fabricación de juguetes. De esta forma y con el paso del tiempo llegó a convertirse en la más emblemática y prestigiosa empresa juguetera de España, con filial también en México (ExinMex), saliendo de sus talleres juguetes míticos como Tente, Scalextric, Madelman, Exin West y Cinexin.

Don Jose María Arnau, presidente del Consejo de Administración de Exin-Lines Bros. S.A. en 1971

Antigua fábrica en Molins de Rei

En los años cincuenta Exin lanzó al mercado su primer juego de construcción inspirándose en un juego denominado Block City de la empresa norteamericana Tri-State Molding Company.


Se llamó Arquitectura Exin y consistía en unas curiosas cajas formadas por varios cajones en cuyo interior las piezas se ordenaban siguiendo el patrón de los dibujos impresos en la base, éste en concreto era el modelo C, el más grande, otros (modelos A y B) tenían el diseño de tubos cilíndricos de cartón.
La versión más moderna de este juego, ya en la década de los 60, pasó a denominarse Exin-Blok, la caja era también cilíndrica pero de plástico transparente y las piezas eran prácticamente idénticas y compatibles con las de Exin Castillos salvo en el colorido.


Podemos afirmar por tanto que la génesis de Exin Castillos se encuentra precisamente en estos dos juegos de construcción.
 
Taller de Exin
Desde 1968 y hasta 1991 Exin comenzó la fabricación de uno de los juguetes más bonitos y didácticos que la historia juguetera española recuerda: EXIN CASTILLOS. Un juego de construcción a base de piezas de tamaño reducido y que simulaban bloques de piedra con los que poder construir castillos medievales. Sirvan estas líneas como homenaje a todos los trabajadores de Exin y en especial a Santi Viscarri, su principal creador y diseñador, a cuyo ingenio debemos estas construcciones de ensueño.

A lo largo de estas poco más de dos décadas Exin fabricó distintas “Series” compuestas por varios modelos que incluso hoy en día siguen deslumbrando a los ahora no tan niños, haciendo las delicias de los que poseen alguna de las famosas cajas clásicas hexagonales en las que Exin decidió comercializar sus modelos. No sólo los niños españoles tuvimos la suerte de poder disfrutar de ellos, sino también en el resto de Europa (Alemania sobre todo), Estados Unidos y México, donde Exin también distribuyó sus juguetes.

En 1968 aparecieron los primeros modelos encuadrados en la llamada “Serie Azul”, eran cuatro modelos (Nº0, Nº1, Nº2 y Nº3), venían provistos de un cierre o broche metálico con el anagrama de Exin Castillos y una tela de color azul que acompañaba al cierre. En el frontal rezaba la leyenda "con personajes".
En 1970 el broche metálico se sustituye por un cierre de plástico rojo imitando un lacre y desaparece la frase "con personajes".
Las diferentes cajas se diferenciaban básicamente en el número de piezas y en el número de grandes bases de plástico sobre las cuales montar los castillos. Así, el número del modelo indicaba las bases que contenía, desde el 0, que no llevaba ninguna, hasta el 3, el modelo más grande y codiciado, que llevaba tres de estas plataformas.

Ese mismo año se comercializó la llamada "Serie Naranja" ( modelos P y S) unos “mini castillos” en los que ya no se encontraban las bases de montaje y que eran de un tamaño considerablemente más pequeño, aunque a su vez más asequible a los maltrechos bolsillos que las familias tenian en esa época. En 1978 se completó esta Serie sacando al mercado el modelo “E”.



Estas dos series se vendieron también en Estados Unidos, el diseño de las cajas básicamente era el mismo pero sustituyendo la palabra "Exin" por "Gran Alcázar".



Abrid el sello rojo para ver la HISTORIA DE LA SERIE AZUL

SELLO
  
En 1973 Exin lanza al mercado el modelo Gran Alcázar XIII, origen de la llamada Serie Blanca, llamada así por el color totalmente blanco de las cajas que sin embargo en 1978 incorporarían el azul en la parte delantera (solo modelos X, XI y XII).
Esta serie contaba con una mayor variedad en los tipos de piezas, aunque sin bases, aumentando así las posibilidades a la hora de inventar y construir. Así aparecen por ejemplo los escudos heráldicos, los portafuegos, los ladrillos para montar escaleras, arcos de 12 puntos etc... El número XIII, además de ser el más caro, era el más completo y deseado pues incluía una novedosa torre cilíndrica de gran tamaño, denominada por los aficionados Gran Almena y formada por ladrillos curvos distintos a los de las Serie Azul.

Paradójicamente, este modelo precede a los números X, XI y XII, pues seguramente se lanzó al mercado como complemento de la Serie Azul, de hecho aparece fotografiado en solitario en algunos catálogos de la época junto con las cajas o, 1, 2 y 3 azules.


En las tarifas oficiales de precios de Exin de 1974 aparece el Gran Alcázar XIII listado junto a los modelos de la Serie Azul.
También presenta algunas variantes de diseño con respecto a sus "hermanos" X, XI y XII, pues el dibujo del castillo tiene una tonalidad amarilla más clara y menos anaranjada que en el resto de modelos de la Serie Blanca.
Por último reseñar que las cajas blanquiazules del 78 tenían el escudo con la numeración en la cara frontal y no en un lateral.
.



Hay que mencionar también que existen dos modelos de Gran Alcázar XIII, uno con la cara lateral con banderas y otro con dichas banderas y dibujos de soldados medievales, esta última más moderna, sobre 1977. 



En Estados Unidos, al igual que sucedió con la serie Azul y Naranja, la serie Gran Alcázar presentaba algunas diferencias en sus modelos, por ejemplo la palabra EXIN desapareció y además el diseño de uno de los laterales era distinto apareciendo las leyendas en inglés.

En México también se vendió Exin Castillos a través de la filial Exin Mex como ya vimos en la Historia de la Serie Azul . Tanto el diseño de las cajas como la calidad de las piezas y personajes eran diferentes a los modelos españoles.


Así por ejemplo en las cajas hexagonales de la serie Naranja el número de referencia comenzaba por 29 como en el resto de modelos y en algunos casos el escudo de las caras delantera y trasera era de color amarillo.


La serie Gran Alcázar también se comercializó en México, las cajas eras similares a las españolas de frontal blanco pero variando algo el diseño, así por ejemplo aparecía la bandera mexicana y la estadounidense en sustitución de la española y británica respectivamente. El número de referencia también era distinto, comenzando por 29, carecían del típico cierre de color rojo, a la leyenda "con personajes" se le incorporaba la frase "y escudos" y las piezas carecían de veteado (como sucedía con las cajas de la serie azul mexicanas)
   


Por otro lado en Estados Unidos salió al mercado una nueva serie llamada Exin Castles formada por unas cajitas rectangulares de color rojo equivalentes a la serie Naranja y otras de color azul que se correspondían con los modelos de la serie Gran Alcázar.


Las piezas tenían el veteado clásico de Exin Lines pero las figuras estaban fabricadas en plástico blanco y venían parcialmente pintadas. Otra diferencia significativa estaba en los escudos o blasones que no eran de color marrón sino del mismo color y veteado que las piezas.




Estas cajas rectangulares también se vendieron en España pero la frase Exin Castles fue sustituida por Exin Castillos.
A modo de resumen esta foto recoge diferentes modelos de la serie Gran Alcázar.

Una variante bastante curiosa de la serie Exin Castles americana podemos verla en el siguiente modelo, seguramente se comercializó muy poco ya que es muy raro de encontrar.



Otras series de Exin Castillos fueron:

La Serie Dorada o GOLDEN que apareció en 1989, estaba compuesta por cinco modelos (I, II, III, IV, V ) y un rarísimo número VI que solo se podía adquirir por encargo o en grandes almacenes y que no aparecía en los catálogos publicitarios. Se podían construir elegantes castillos de estilo centro-europeo. Incluía muchas novedades, como tejados azules a cuatro aguas y a dos aguas por piezas, con diseño similar a los de Exin West. Los ladrillos eran de color gris sin veteado, las ventanas blancas de estilo gótico, y los accesorios y figuras dorados. Los modelos incluían bases de cartón.


Una foto única, los 6 modelos de la serie Golden juntos. 




El Castillo de los Pitufos, que contaba con tres modelos I, II y III. Estaba caracterizada por el alegre y poco realista color de sus piezas: paredes azules y tejados naranjas y amarillos. Usaba algunas de las nuevas piezas aparecidas en la Serie Gran Alcázar. Los modelos II y III tenían unas bases de cartón que se montaban a modo de puzzle. No incluían figuras de Pitufos, sólo dibujos en las cajas.


También hay que hacer mención a una rarísima serie que Exin sacó a finales de los años 80 inspirada en las piezas de Exin Castillos y denominada "Divertyville" Se trataba de un juego de habilidad en el que se utilizaban diversas piezas similares a la Serie Golden y Nuevo Exín pero en diferentes colores. Las figuras eran iguales que las utilizadas en la Serie Nuevo Exin, llevaban unos resortes para disparar las bolas y las flechas, además los caballos iban a cuerda para desplazarse. En total fueron nueve modelos numerados desde 0140 al 0148.

Ya a comienzos de los años 90 se produce el declive tanto de Exin como del tipo de juguete, pues por aquel entonces los niños preferían maquinitas de juegos electrónicos y videoconsolas. Pero aún se fabricó una nueva serie en 1991 denominada Nuevo Exin que contenía tres nuevos modelos (I, II y III) y que eran idénticos en cuanto a diseño a los tres primeros números de la serie Golden. Mantenían la famosa caja hexagonal pero ya con una tapa de plástico rigido de color rojo y un asa azul. Estos modelos eran muchísimo más pequeños en el número de piezas, aunque incluían alguna que otra novedad, así como piezas similares a las de la Serie Golden pero con los tejados rojos y el veteado clásico de las piezas. Los personajes eran unas graciosas figuras regordetas que también se incluían en los modelos de la serie Divertyville.


Finalmente podemos encontrar una rarísima serie de cajas blancas en formato rectangular que distribuyó la marca Fink & Company y denominada igualmente Exin Castles. Eran en total seis modelos numerados del 0197 al 0212. Hay que decir para los puristas que no contiene piezas de Exin Lines sino piezas fabricadas en Estados Unidos con moldes similares aunque con un inyectado de un plástico distinto, infinitamente peor en calidad y veteado. Dichas piezas son conocidas con el nombre de VILLAGE TINKER.
En su interior llevaban otra caja de cartón marrón que servía como base para construir el castillo. No incluían el famoso manual de montaje, tan solo una hoja explicativa.

 


Las figuras no tenían el mismo plástico ni el mismo acabado de pintura que las clásicas ya que eran totalmente de color gris.

Entrad en el castillo para acceder a los inventarios de las piezas que hay en cada modelo.
INVENTARIO
 
 Podeis ver las instrucciones de los modelos clásicos más abajo en la columna de la derecha.
La empresa Exin cerró sus puertas en 1993 pero en 1998 la compañía española Popular de Juguetes, S.L reeditó Exin Castillos.

 Popular de Juguetes, S.L , fabricó una gran diversidad de modelos y series:

Serie Castillos:

Asalto a la Fortaleza - Batalla de Sintra - Batalla de las Tinieblas, Castillo de El Caballero Negro y Castillo del Príncipe Valiente - Camelot - Castillo de El Cid Campeador - Castillo de Iván el Terrible - Castillo de Isabel la Católica - Castillo de Fernando III el Santo - Castillo de Froilán el Batallador - Castillo de las Hadas -   Castillo de los Templarios - Castillo de Sancho el Fuerte - Castillo de Guzmán el Bueno -  Castillo Embrujado -  Fortaleza Imperial - Gran Castillo Medieval - Castillo de Jaime I el Conquistador - Legends, Batalla Final - Legends, La Fortaleza del Fuego  - Legends, Dragontor - Mansión Fantasma - Mansión Monster - Morgandor - Robin Hood - Shrek - Shrek y Fiona - The Legend of Zelda.

 Serie Legends:

Ardedor - Foloch - Mortan - Bosclan - Evermont - Finlek - Landor, Madolak - Glindor, Lorgolan.


Serie mini:

Modelos numerados del 1 al 6.



Serie Monsters:

Drácula - Novia de Frankestein - Frankestein - Momia - Hombre lobo - Jorobado de Notredame.
Al completar la coleccion se podia conseguir un personaje adicional, el Dr. Elástico y su potro de tortura, además de construir un gran castillo terrorífico juntando los seis modelos diferentes de mini castillos.





Haced click en el logo para acceder a los diferentes modelos e instrucciones que aparecen en el Foro Decano de Exin Castillos
MODELOS PDJ
  
La calidad de estas series y en especial de las piezas era muy inferior a las originales de Exin, tanto en el material utilizado como en su estética y veteado. A destacar que las piezas eran de un tamaño ligeramente inferior a las de Exin Lines.
Sin embargo hay que reconocer que la reedición de Exin Castillos por parte de PDJ supuso un gran incentivo para los aficionados al poder disponer de una mayor variedad de piezas incrementando así considerablemente sus arsenales y a un coste mucho más asequible.

Popular de Juguetes S.L. terminó cerrando sus puertas también en el año 2005.

Recientemente se ha acuñado el término BRICO EXIN entre los aficionados para referirse a la evolución de este juguete basada en la incorporación y diseño de nuevas piezas de impresión 3D o en resina compatibles con las clásicas ya existentes, así podemos ver recientes construcciones que muestran otra variedad de ventanales, arcos, piezas para torres octogonales, tejados para claustros o patios interiores, columnas, rosetones, ménsulas y un largo etcétera. Dichas piezas son diseñadas a partir de las ya existentes de Exin lines, de modelos de PDJ , generalmente de la serie Spiderman, o de nuevo cuño y procedentes del mundo del modelismo. 

*Mi agradecimiento a Kingsenator por su colaboración desinteresada.

1 comentario:

Unknown dijo...

Recuerdo haber recibido uno al cumplir 8 años. Era un modelo pequeño y no tenía personajes pero sí 2 torres cilíndricas con sus respectivos tejados cónicos, la puerta enrejada, ventanas, escudo de armas y portaantorcha. Un hermoso recuerdo, aunque nunca pude conseguir otro.


DOMUS DEI (La Casa de Dios)

LE PALAIS DU LAC


PALACIO REAL GOLDEN

DESFILE TRIUNFAL

THE DRAGON´S CASTLE

LA MANSIÓN

PEQUEÑA CIUDAD EXIN

CONVOY MEDIEVAL

Pendragón, Gran Palacio Medieval Amurallado

MI COLECCIÓN DE EXIN CASTILLOS

REPORTAJE EN LA TELEVISION DE CASTILLA-LA MANCHA

Grandes Castillos Exin I

GRANDES CASTILLOS EXIN II

la caja de pandora

IGLESIA

HaciendoDeshaciendo

FELIZ NAVIDAD 2014