Mi historia es como la de cualquier niño de los años 70 que una mañana de Reyes descubrió entre sus regalos un maravilloso mundo encerrado en una caja hexagonal de color azul. A partir de ese instante caballeros, princesas, brujas, fantasmas y todo un sin fin de arcanos personajes se hicieron realidad y con la apariencia de muñequitos de plástico poblaron durante años mi infancia y mis juegos. Con el paso del tiempo aquella caja se cerró para no abrirse más, dejando en su interior no solo un puñado de piezas veteadas de color marfil sino miles de sueños que yo no podía sospechar que algún día pudieran resurgir del olvido.

Pero sorprendentemente así fue. Bien entrados los cuarenta años y por la influencia de un amigo, se produjo el reencuentro con esos compañeros de juegos que yo creía extinguidos en mi memoria. A través de un foro surgieron ante mis asombradas pupilas los tejados con aquel brillante rojo bermellón, banderas multicolores, lanceros, jinetes, puentes levadizos y por un instante volví a sentirme niño otra vez.
Ya no he podido resistirme al encanto de este antiguo juguete, y aquí sigo, esperemos que por mucho tiempo, llenando mis ratos de ocio entre almenas y batallas campales, entre normandos y vikingos, atrapado sin tregua entre la niñez y el inevitable final de mi historia.

Colecciones y construcciones

Colecciones y construcciones

HISTORIA DE LA SERIE AZUL


La llamada SERIE AZUL de Exin Castillos fue la más exitosa y comercial de la Compañía juguetera EXIN LINES BROS, todos recordamos sus cajas hexagonales azules que tan buenos ratos nos hicieron pasar en nuestra infancia.
Exin lanza al mercado los primeros modelos en el año 1968, (Nº0, Nº1, Nº 2 y Nº 3). Esta numeración obedece al número de bases de montaje que se incluyen en cada caja, así, el Nº 1 tiene una base, el modelo 2 cuenta con dos bases y el tres, lógicamente con tres de estas plataformas. El modelo 0 no tiene bases.
Si nos fijamos en el aspecto exterior de estas primeras cajas nos llama la atención algunas peculiaridades:

  • Un broche o cierre metálico dorado con el anagrama de Exin, acompañado a su vez por una cinta de tela de azul. Podéis apreciar en las fotos dos variantes de dicho cierre.


  • En las caras anterior y posterior se puede leer la palabra EXIN, en blanco, con la "E" coronada con unas almenas de color amarillo, así como la palabra CASTILLOS en caracteres góticos de color negro. Debajo aparece la leyenda en negrita "con personajes"
  • Debajo del escudo o blasón (amarillo con fondo blanco y numeración en rojo) aparece una referencia de tres cifras de color blanco, la primera de ellas es un 2, la segunda un 0 y para finalizar los números 0, 1, 2 y 3 respectivamente para cada modelo (REF.200, REF.201, REF.202, REF.203) En las instrucciones de montaje, catálogos e incluso en algunas cajas posteriores a la Serie de 1968 estos números están precedidos de un cero, por ejemplo REF.0201


  • Las cajas cuentan con dos caras laterales de color verde, idénticas, en las que aparecen diversas piezas diseminadas. Aproximadamente en la zona central, se puede leer: "ELEMENTOS PARA CONSTRUIR MIL Y UN CASTILLOS/JUEGO PARA NIÑOS Y NIÑAS" En la parte de abajo de la cara lateral derecha aparece un logotipo en forma de elipse con la palabra "Sanitized" en su interior, que al parecer hace referencia a un sistema patentado de desinfección de las piezas que aparece también en otros juguetes de la época.



 
  • En la parte inferior de las caras (a excepción de las laterales verdes) aparecen dibujados sobre una franja de color gris una serie de escudos heráldicos con diversos motivos, en total son 14. En la caja Nº 3, y solo en ésta, dicha franja tiene la apariencia de un pergamino semienrollado en las caras delantera y trasera.









                                   ESCUDOS DE LA CAJA Nº 3



  • La tapadera es de color rojo y en ella se puede leer EXIN CASTILLOS de la misma forma que aparece en el frontal de la caja. Debajo hay un escrito en negro: FABRICADO EN ESPAÑA POR: EXIN LINES BROS S.A. BARCELONA

  • La tonalidad de las cajas de esta primera serie es algo más oscura que la de modelos posteriores.

Las dimensiones de los modelos son las siguientes:

CAJA Nº1: Altura 34'6 cm; Anchura máxima 19 cm; Ancho cara frontal y trasera 14 cm; Ancho caras laterales 6 cm.
CAJA Nº2: Altura 42 cm; Anchura máxima 20 cm; Ancho cara frontal y trasera 14'5 cm; Ancho caras laterales 7 cm.
CAJA Nº3: Altura 49'5 cm; Anchura máxima 22 cm; Ancho cara frontal y trasera 16 cm; Ancho caras laterales 8 cm

CAJA Nº 0
: Altura 28'5 cm; Anchura máxima 16 cm; Ancho cara frontal y trasera 12'5 cm; Ancho caras laterales 5'5 cm.





En 1970 Exin lanza una nueva serie, las cajas son idénticas a las de 1968 pero con tres diferencias:

  • En la cara frontal desaparece la frase "CON PERSONAJES"
  • No aparece la palabra "Sanitized"
  • El broche metálico y la cinta es sustituido por un cierre de plástico rojo o bermellón que lleva grabado el anagrama de Exin y que tiene la apariencia de un sello de lacre.


En 1972 aparece una tercera serie, también con los cuatro modelos, desde el 0 hasta el 3, las cajas son iguales que las anteriores pero con una variante: Una de las caras laterales de color verde es distinta a las que hemos visto anteriormente, apareciendo un texto de color blanco en diferentes idiomas (español, inglés, francés, alemán, italiano, holandés y sueco) acompañado de un logotipo de la bandera de cada uno de estos paises. El texto es el siguiente: 

JUEGOS DE CONSTRUCIONES/CON PIEZAS DISEÑADAS/ESPECIALMENTE/PARA CONSTRUIR/MIL Y UN CASTILLOS./JUEGO PARA NIÑOS Y NIÑAS.


En la parte inferior de esta cara lateral se puede leer: ES UN JUGUETE EXIN (La palabra Exin en blanco sobre un rectángulo de color negro)
Estas cajas normalmente se exportaban a varios paises europeos, de ahí el diseño de las banderas.



La última variante de la Serie Azul la componen unas cajas similares a las aparecidas en 1970, pero con tres diferencias significativas:

  • La descripción de las caras laterales verdes aparece en inglés: CASTLES OF SPAIN/Building bricks/to construct/a variety of castles./For boys and girls/5 years and up/(instructions incluided)
  • En las caras frontal y trasera se puede leer: GRAN ALCAZAR (en color blanco con unas almenas amarillas encima) CASTILLOS (en letrá gótica de color negro). Desaparece la frase EXIN CASTILLOS



  • En la tapadera se puede leer GRAN ALCAZAR CASTILLOS de la misma forma que aparece en el frontal de la caja. Debajo hay un escrito en negro: MADE IN SPAIN BY EXIN LINES BROS S.A. BARCELONA



Estos modelos se comercializaron en Estados Unidos, por lo que entre los aficionados esta serie se denomina SERIE AMERICANA.


A continuación podéis ver algunas fotos comparativas de todas las series descritas anteriormente:





Aqui se puede ver el desarrollo de una caja azul Nº3 de 1970


En cuanto al material y piezas contenido en las cajas de la Serie Azul se puede aportar la siguiente información:


PIEZAS

El número y variedad de piezas que podemos encontrar en el interior de todas estas cajas viene descrito en los inventarios que encontramos en la web de Eddie The Wild.





Las figuras o personajes venían embalados en una pequeña bolsita de plástico transparente junto a la bandera.






Hay que mencionar que los tejados o conos de color bermellón sufrieron alguna evolución desde los primeros modelos de 1968. Al principio tenían una tonalidad algo más oscura, posteriormente se hicieron de un color bermellón más llamativo. Su forma también evolucionó, siendo más abombados al principio y en posteriores series más estilizados.



En cuanto a la apariencia de las piezas es necesario comentar que por regla general su color es algo más oscuro y el veteado clásico menor en comparación al que aparece por ejemplo en la Serie Gran Alcázar, como se puede apreciar en la siguiente foto comparativa:



BASES DE MONTAJE

Las bases que podemos encontrar en el interior de las cajas hexagonales son de plástico semirígido, sirven para montar sobre ellas los castillos, tanto los modelos prediseñados que aparecen en las instrucciones de montaje y catálogos como los que surgen fruto de nuestra imaginación. Es conveniente decir que el uso de dichas bases condiciona mucho la creatividad a la hora de construir nuestros propios diseños, aunque hace que las construcciones sean más estéticas y llamativas.
La base incluída en el modelo 1 tiene unas dimensiones aproximadas de 30 x 17'3 cm, la del modelo 2 es algo más estrecha, 30 x 16'5 cm y la tercera de las bases, la más pequeña, 30 x 13'7 cm. En su conjunto conforman, a modo de diorama, tres accesos al castillo: el del modelo 1 a modo de rampa y escalinata de piedra, el del modelo 2 en forma de puente y el tercero, del modelo 3, para acoplar el puente levadizo. La fortaleza queda rodeada por un foso y una zona boscosa.







CATÁLOGO E INSTRUCCIONES

El catálogo general de la Serie Azul presenta a modo de tríptico los diferentes castillos prediseñados que se pueden construir con los modelos 1, 2 y 3, como se puede observar en las siguientes fotografías.









A continuación el mismo catálogo pero en inglés, se incluía dentro de las cajas que se vendían en USA. Como se puede observar hay una diferencia significativa en el diseño de la portada con respecto al catálogo español.







Las Instrucciones Generales eran una especie de cuadernillos en los que se explicaba mediante fases los pasos a seguir para el montaje de un castillo, así como algunas orientaciones de las diferentes combinaciones que se podían realizar con las piezas. También se adjuntaba una hoja suelta de color blanco en la que se explicaba como montar las bases. Estos folletos presentaban diferentes colores: rosado para el modelo 0, anaranjado para el modelo 1, verde claro para el modelo 2 y azul verdoso para el modelo 3.
En las instrucciones de la Serie de 1968 aparecía , al igual que en las cajas, la frase "con personajes" en la portada. 
También hay que mencionar que en las instrucciones de la Serie de 1972 una de las hojas llevaba impresa la descripción de las fases constructivas en diversos idiomas, además se adjuntaba una hoja rectangular de color blanco con una solapa en la parte izquierda en la que con letras en rojo se explicaban las fases de montaje en inglés, francés, alemán, italiano, holandés y sueco.







NÚMERO 0 - SERIE 1970






En 1972 las instrucciones del Nº 0 se modificaron añadiendo las siguientes hojas:






NÚMERO 1 SERIE 1970










NÚMERO 2 SERIE 1968











NÚMERO 3 SERIE 1972















INSTRUCCIONES DE LAS BASES






Curiosamente en algunas cajas aparecían instrucciones con un diseño ligeramente distinto, como se aprecia aquí:


En las cajas que se exportaban a USA las instrucciones eran casi idénticas a las de la Serie de 1970 pero no aparecía la palabra EXIN en la portada, solo CASTILLOS. Además el número de referencia estaba precedido de un 0. Lógicamente el texto venía en inglés.







Aquí podéis ver un ejemplo de una de estas instrucciones en inglés al completo:













TARJETAS DE INSPECCIÓN

Junto al catálogo e instrucciones se podía encontrar una tarjeta de inspección que tenía la finalidad de certificar que el modelo adquirido había pasado los controles de calidad pertinentes y todos sus componentes estaban completos y en perfecto estado de funcionamiento. Para ello en el ángulo superior derecho de dichas tarjetas aparecían en color azul cuatro o cinco dígitos según los casos que componían un número de control. Al parecer y según algunos aficionados dos de esos números podrían hacer referencia al año de fabricación y el resto no se sabe a ciencia cierta su significado (número de lote, sección, campaña de venta etc...)
Dicha tarjeta hacía las veces también de hoja de reclamaciones por si un comprador encontraba algún defecto en el modelo adquirido y quería reclamar o presentar alguna queja a Exin.
Como podéis ver a continuación existían dos diseños para estas tarjetas de control.







Estas tarjetas al parecer no se adjuntaban en las cajas de la Serie Americana pero en algunos casos sí aparecía un número de control impreso en el reverso de la tapa, como podéis ver en la siguiente fotografía de un Nº 0 americano.



TARIFAS Y PRECIOS

A continuación podéis ver algunos documentos gráficos de la época en los que aparecen los precios de venta al público de diferentes modelos de la Serie Azul.
Es necesario aclarar que a partir de 1978 el único modelo de la Serie Azul que se comercializaba era el 0, seguramente porque Exin apostó por la Serie Blanca en detrimento de la Azul. En las tarifas de 1985 ya no aparece tampoco el Nº 0.
En la siguiente fotografía, correspondiente a un cartel publicitario, podeis ver los diferentes precios de la serie Azul de 1968 y del Nº 0 escritos a mano por el vendedor.



A continuación los precios del Nº1 y el Nº2 en la publicidad de unos grandes almacenes para la campaña navideña de 1975.


Aquí podéis ver la evolución de los precios del Nº 0 en las tarifas oficiales de Exin de 1978, 1979 y 1982. En 1985 ya deja de venderse. Los precios de las tarifas eran meramente orientativos pues según el testimonio de algunos aficionados de la época los precios reales se podían duplicar o triplicar según el almacén o juguetería que finalmente vendía los modelos.

Tarifas de 1978, 1979, 1982 y 1985 






LA SERIE AZUL EN MÉXICO

La Serie Azul también se fabricó y distribuyó en México a través de la filial Exin Mex. En la actualidad hay muy poca información sobre los modelos y características que componían esta peculiar serie, además es sabido que dicha filial mexicana fue por libre en cuanto a la fabricación y distribución de algunos modelos de Exin, realizando algunas versiones exclusivas, como por ejemplo el Post Office de Exinwest. 

Según el testimonio de algunos aficionados mexicanos hoy sabemos que existían cinco modelos, desde el Nº 0 hasta el Nº 5, sin embargo solo existe testimonio gráfico del Nº0, Nº 1, Nº 2 y Nº 4, como veremos en algunas fotos.
Al parecer dichos modelos sufrieron algunas variaciones en cuanto a su diseño a lo largo de los años, como sucedió también en España.
Del modelo Nº 4 se conservan, que se sepa, tres cajas, siendo su aspecto exterior muy similar a los modelos de 1968 españoles, en cuanto a colorido de la impresión y sobre todo por el hecho de llevar también en las caras delantera y trasera la frase "con personajes".




Sin embargo de este modelo Nº 4 Exin Mex fabricó a su vez dos tipos de cajas distintas: una más grande y voluminosa con mayor número de piezas y otra más pequeña, existiendo entre ellas diferencias significativas como veremos a continuación.






En relación a las cajas de mayor tamaño éstas presentan una doble fila de escudos heráldicos sobre fondo gris:




Las caras laterales verdes se ajustan al diseño español de 1972, es decir, con banderas y texto en varios idiomas en una de dichas caras:





En una de estas dos cajas grandes las piezas son veteadas y de color ligeramente rosado, su número 1770. El tamaño algo inferior a las piezas españolas de la Serie Blanca o Gran Alcázar.




En la otra caja sin embargo las piezas son lisas sin veteado y de color marfil. Debajo de la frase "con personajes" se puede leer: "contiene 1739 piezas", aunque se contabilizaron 1768.




Seguidamente vamos a describir de forma más precisa el modelo 4 pequeño:

Al igual que en las anteriores, el número de referencia que aparece bajo el escudo no es REF.204 o REF.0204 como sería lo lógico, sino REF.2940, desmarcándose así de las cajas españolas.
Otra diferencia es el tipo de cartón utilizado, pues no es blanco como el de los modelos españoles, sino de color marrón.
Las caras laterales de color verde siguen el diseño español de 1968, es decir con piezas diseminadas pero en una de ellas, en la parte inferior, el logo con la palabra "sanitized" es sustituido por otro que contiene la palabra EXIN.



Las dimensiones de la caja son:

Altura 49 cm; Anchura máxima 24 cm; Ancho cara frontal y trasera 18 cm; Ancho caras laterales 10 cm.

Cuenta con una sola fila de escudos heráldicos en la parte inferior de las caras, en total 17. 






El inventario de piezas varía sustancialmente en relación a las dos cajas grandes que se conocen, su numero es de 1418.

El aspecto de las piezas es de color ligeramente rosado y veteadas.




Los aspectos comunes a las tres cajas son: 

No llevaban cierre, ni metálico ni de color rojo, en su lugar las tapaderas contaban en sus laterales con una especie de pestañas que se doblaban hacia abajo. Aparecía impresa la frase: 

HECHO EN MÉXICO POR EXIN MEX S.A. 

o también: 

FABRICADO EN MÉXICO POR EXIN MEX S.A. Calle Norte 37 No 28 MÉXICO 9. D.F. 





En cuanto a su contenido durante mucho tiempo se ha mantenido que esta serie no incluía instrucciones, hoy sabemos que sí las llevaba e incluso catálogo general, aunque en realidad eran las del modelo Nº3. En ellas se reproducía el diseño del castillo Nº 3 español pero sin las bases, por lo que podemos deducir que Exin Mex no diseñó un castillo oficial para el modelo 4 y que además estos castillos carecían de plataformas de montaje. También podemos apreciar que el diseño de los tejados era el español de 1968, es decir, abombado. Sin embargo no se sabe por qué los personajes eran de color blanco y no pintados como sería lo lógico. Su número en el modelo 4 grande era: 4 ballesteros, 4 fantasmas (2 pequeñosy 2 grandes), 2 princesas, 2 brujas, 2 cañones, 2 príncipes a caballo, 4 lanceros, 2 trompeteros, 2 cañoneros, siendo un total de 24 personajes.













En cuanto al modelo Nº 2 (Ref.2920) podemos ver que las caras laterales son similares en diseño a las de la serie española de 1972, es decir con logotipos de banderas, pero sustituyendo la bandera española y británica por la Mexicana y estadounidense respectivamente. Debajo de dichas banderas aparece la siguiente frase:

"Juego de construcción con piezas diseñadas especialmente para construir mil y un castillos. Contiene un folleto ilustrado con instrucciones de montaje. JUEGO PARA NIÑOS Y NIÑAS." 

Este modelo conserva la frase con personajes y justo debajo se puede leer"Edad recomendada 5 años en adelante" o simplemente "de 5 años en adelante" en la cara trasera, aunque hay variantes de cajas en las que no aparecen dichas frases. En la cara frontal aparece escrito "contiene 614 piezas". En el Nº0 se puede leer: "contiene 267 piezas" y en el Nº 1 "contiene 371 piezas".








Este modelo también llevaba instrucciones, muy parecidas a las españolas de 1968, pero nuevamente comprobamos como Exinmex no incluyó bases de montaje en sus modelos





Recientemente hemos tenido testimonio gráfico de un modelo Nº 1 similar a la serie española de 1968, salvo por la referencia que comienza en 29 y porque el logo "sanitized" es sustituido por la palabra Exin, es decir es similar en cuanto a diseño a la nº 4 pequeña y diferente de sus "hermanas" nº 2 que conocíamos hasta ahora que tenían el diseño lateral de las banderas. Esto significa como ya sospechábamos que existieron varias series, unas más antiguas basadas en los modelos del 68 y otras posteriores basadas en los modelos españoles de 1972.

Aquí van las fotos 
  








A modo de resumen aquí tenéis unas fotos del modelo número 0 perteneciente al forero mexicano equus













Como veis los enigmas que giran entorno a la serie mexicana cada vez son mayores. Deseamos que los aficionados mexicanos contribuyan en lo posible a resolverlos, aportando más luz e información con respecto a esta rareza del mundo Exin.

Para finalizar aquí podéis ver una foto casi histórica, los cinco modelos de la serie azul juntos.



Hasta aquí hemos descrito de la forma más fiel posible la historia de esta emblemática serie de cajas azules que ocuparon un lugar de privilegio en la infancia de millones de niños. Como veis es muy variada e incluso compleja, no exenta de controversias y de misterios aún por resolver.

Esperamos que esta entrada sirva para incentivar la búsqueda de más información que pueda enriquecer o modificar la conocida actualmente, con el fin de que nuestro juego favorito siga aún vivo y no caiga en el olvido.

Es justo agradecer la ayuda desinteresada prestada por algunos foreros, en particular a Kingsenator, maestro del coleccionismo, sin cuyas fotografías y conocimientos todo esto no hubiera sido posible.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias Joaquín por la información tan detallada,mi hermano tuvo varias cajas de Exin pero solo de las pequeñas, las cajas mayores al 4 eran muy costosa; efectivamente nunca salieron en México con bases, y los personajes de las cajas 0 al 2 era el fantasma, la bruja y la princesa, enla caja 3 agregaban al principe y trompeteros, en casa nunca tuvimos cañones ni lanceros, tal vez venían en las cajas del 4 en adelante, no recuerdo si las cajas que tuvimos traían catálogo, según yo no pero no lo puedo afirmar. Lo que te puedo decir es que era un juguete muy costoso. De las varias cajas que hubo en casa hoy solo se puede armar como máximo el castillo 2 con piezas originales de la década de 1970, y muchas piezas que tuvieron en España nunca salieron aquí. Yo conservo mis exin west todos los modelos excepto la oficina postal que salió a la venta cuando yo ya no tenía interés en jugar. Saludos desde México y de nuevo gracias por tu información.


DOMUS DEI (La Casa de Dios)

LE PALAIS DU LAC


PALACIO REAL GOLDEN

DESFILE TRIUNFAL

THE DRAGON´S CASTLE

LA MANSIÓN

PEQUEÑA CIUDAD EXIN

CONVOY MEDIEVAL

Pendragón, Gran Palacio Medieval Amurallado

MI COLECCIÓN DE EXIN CASTILLOS

REPORTAJE EN LA TELEVISION DE CASTILLA-LA MANCHA

Grandes Castillos Exin I

GRANDES CASTILLOS EXIN II

la caja de pandora

IGLESIA

HaciendoDeshaciendo

FELIZ NAVIDAD 2014